MADRID PLATFORM

Se Consagra Como Encuentro Empresarial Internacional Y Se Celebrará Anualmente En Madrid


El primer HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina se convierte en encuentro clave para el cierre de negocio internacional y presentación de planes y oportunidades de inversión, con 3 jornadas de cierre de negocio y debate empresarial, 55 eventos, 93 organizaciones involucradas, +600 empresas, +8.000 participantes (presencial y virtual), 48 países conectados al streaming y 20 países representados por embajadas, Cámaras de comercio y organismos de promoción internacional.


Madrid Platform cuenta con el apoyo activo del Ayuntamiento de Madrid y con la aerolínea Iberia como colaborador estratégico, así como con Ferrovial y CBRE como ‘Vertical Partners’, y con Martín Molina como Gold Partner. Además se han sumado casi la totalidad de las Cámaras de Comercio Europeas y Latinoamericanas. También cuenta con la participación de la Secretaría General Iberoamericana, el Consejo de Empresas Iberoamericanas, la Fundación de Jóvenes Empresarios Iberoamericanos, la Fundación Euroamérica y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.


Madrid, 12 de mayo 2021 | El Palacio de Cibeles acogía hoy la última jornada de encuentro empresarial y debate internacional de Madrid Platform, HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina, con la presencia de Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid y Reyes Maroto, Ministra de Industria.




“Pocas veces he visto bullir tanto Cibeles como estos últimos días, sabíamos que algo importante estaba pasando”,

señalaba la Vicealcaldesa durante su intervención de clausura en el Auditorio Centro-Centro del Palacio de Cibeles donde, durante 3 días consecutivos se han acogido los Foros internacionales; foros que durante la primera jornada fueron abiertos por diferentes figuras institucionales: Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Gobierno de España; Félix Bolaños, secretario de Estado para la Presidencia del Gobierno de España; Ángeles Moreno Bau, Secretaria de Estado de Cooperación internacional y Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Gobierno de España.

El HUB nace para cubrir la necesidad de un espacio de encuentro natural para las empresas de Europa y América Latina y propone a Madrid como nexo estratégico empresarial para ambos continentes. El proyecto, que cuenta con el respaldo activo del Ayuntamiento de Madrid, ha tejido una red empresarial que permite conectar a pymes de diferentes sectores a través de reuniones one on one para explorar oportunidades reales de negocio así como para pulsar las opiniones de los más de 350 panelistas y expertos sobre emprendimiento, inversión e internacionalización de empresas a partir de la denominada “nueva normalidad”.

Un encuentro que cuenta con una plataforma online de conexión de empresas pensada para favorecer las sinergias de pymes de diferentes sectores y países, especialmente en el ámbito iberoamericano y europeo y al que han acudido un total superior a 5.000 personas (presencial y virtual) bajo toda la garantía de prevención COVID, gracias al partner en gestión de la COVID en empresas, Democratest.

“Hoy cumplimos un sueño, Madrid es la puerta de América Latina a Europa. Hemos encontrado el instrumento para poder materializarlo, y ese instrumento es Madrid Platform”, comentaba la vicealcaldesa Begoña Villacís en la apertura institucional el día 10 de mayo en el Palacio de Cibeles, lugar de celebración del evento donde se han trascurrido 55 eventos a lo largo de 3 jornadas diferentes y 4 salas que acogían foros, seminarios, talleres y sesiones pro negocio de forma simultánea y retransmitida por streaming con traducción simultánea ES/EN. A la inauguración también acudieron Miguel Ángel Redondo, Concejal de Economía, Empleo e Innovación del Ayuntamiento; José Luis Moreno, director general de Economía del Ayuntamiento; Manuel Muñiz, Secretario de Estado de España Global y Carlos Morales, Presidente de Madrid Platform.


En orden de intervención en la clausura de la primera edición de Madrid Platform, la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en el Auditorio Centro Centro del Palacio de Cibeles, señalaba: “Vamos a volver con Madrid Platform el año que viene, y lo que es más importante, estamos conectando a Europa y América Latina con Madrid como nexo de ambos”. Por su parte, Reyes Maroto : “Los temas y retos que se han tratado en los foros de Madrid Platform son los desafíos que el Gobierno de España ha puesto en su agenda. Apostando por la economía, por la ecología, por la digitalización y por los negocios. España y América Latina tenemos que trabajar juntos para la consecución de estos objetivos para construir el futuro”. Por último, Carlos Morales, presidente de Madrid Platform agradecía encarecidamente el apoyo del Ayuntamiento y, en especial a las empresas que habían hecho posible la materialización del HUB: “Muchas gracias al Ayuntamiento, al Gobierno, a la Comunidad de Madrid y a las instituciones y a las empresas, sin ellas nada habría sido posible”. También asistió Miguel Ángel Redondo, Concejal de Economía, Empleo e Innovación del Ayuntamiento.


Madrid Platform, consciente desde el principio de la necesidad de reunir a expertos y representantes de los agentes más influyentes en torno a los pilares que puedan afectar al negocio internacional, ha organizado un programa de contenidos ambicioso – y cuyas grabaciones están disponibles en abierto en la web y en el canal de Youtube del HUB-, que ya lo ha consagrado en su primera edición como un referente del debate empresarial internacional, más concretamente en los temas englobados en cuatro verticales de conversación: Derechos Humanos, Transición Ecológica, Empresa Internacional y Disrupción Digital.

Además, Madrid Platform ha acogido paralelamente sesiones grupales y privadas de negocio – 9 concretamente– en el Ágora, espacio reservado para que diferentes pymes presentasen sus proyectos viables de negocio y de vocación internacional a 20 posibles inversores que ya habían confirmado su interés en el proyecto. El HUB también ha confirmado ya +1500 reuniones de negocio para las empresas participantes, de las cuales destacan las ruedas de negocio o reuniones one on one que las empresas inscritas podrán celebrar desde el inicio del evento hasta finales de 2021. El HUB prevé que, gracias a sus formatos de cierre de negocio a agenda cerrada, estas reuniones tengan un porcentaje de éxito superior al 60% en cuanto a creación de sinergias internacionales, entre las más de 600 empresas e instituciones inscritas de los más de 20 países representados en el evento.