CHRISTI FRAGA


Christi Fraga nacida en La Florida y criada por una familia cubanoamericana trabajadora dentro del Distrito 5 de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, el distrito donde ahora se desempeña como miembro de la Junta Escolar. Christi obtuvo un título asociado en administración de empresas de Miami-Dade Community College (MDCC), así como una licenciatura en administración financiera y contabilidad de la Florida International University (FIU).


Actualmente Christi es líder empresarial y comunitaria integral, decidida y apasionada. Por ello, en 2012 decidió realizar una vigorosa campaña por un puesto vacante en el Ayuntamiento de Doral, Florida. En noviembre de ese año, fue elegida la persona más joven en la historia de la ciudad en formar parte del Consejo. Al año siguiente, fue nombrada como vicealcaldesa de la ciudad del Doral Florida, cargo que ocupó durante tres años.


Christi encabezó también la creación de la primera Junta Asesora de Jóvenes, un grupo de líderes cívicos jóvenes que asesorarían a la Ciudad de Doral sobre cómo involucrar a otros adultos jóvenes en los servicios gubernamentales.


También creó un Premio de Liderazgo Juvenil y reconocimientos anuales programados de los nominados de Doral High School para los Premios Silver Knight del Miami Herald, que reconocen a los estudiantes por su excelencia en iniciativas académicas, de liderazgo y de servicio comunitario.


Para empoderar a las mujeres, Christi se desempeñó durante dos años como presidenta del Women's Alliance Group (WAG), un comité del Doral Business Council (DBC), que se centró en mejorar las oportunidades de las mujeres en el lugar de trabajo y, al mismo tiempo, alentó ellos para hacer una diferencia en su comunidad. Christi también recaudó fondos para causas importantes de la comunidad, como la Iniciativa de Salud del Seno de la Mujer (WBHI), la Sociedad Americana Contra El Cáncer Relay for Life y organizaciones que ayudan a las personas con discapacidades a luchar contra la violencia doméstica. y brindan servicios de atención médica gratuitos a la comunidad.


Christi estableció y promovió un mayor compromiso con los miembros de las Asociaciones de Padres, Maestros y Estudiantes (PTSA) en las escuelas locales, lo que llevó a la expansión de las Becas PTSA de la ciudad para financiar programas adicionales en beneficio de la comunidad. educación, el establecimiento de un Programa de Donación de Computadoras de la Ciudad para asegurar un flujo anual de equipos de computación a las escuelas de Doral, y conferencias de regreso a clases de la EXPO para padres y educadores que enfatizaron brindarles a los padres y familias herramientas y recursos importantes para promover la seguridad y la salud y entornos educativos de apoyo para los estudiantes.

A tal día como hoy goza de muchos reconocimientos por tu impecable trayectoria y aportes a la sociedad que le convierten en una mujer exitosa de alto nivel.



¿Como se siente usted como líder en este mundo en donde ahora la mujer está cobrando más responsabilidad y poder?

En esta etapa de mi vida ya es algo natural. En el momento en que decidí ser líder en la comunidad, ya la mujer había logrado mas respeto e importancia en la sociedad. Me siento empoderada e inspirada por tantas mujeres lideres en nuestra comunidad que han servido de ejemplo para mujeres como yo y las demás generaciones de mujeres emprendedoras que nos ven como un modelo a seguir de aquí en adelante.


¿Cuándo fue ese momento en el que usted se dio cuenta que había logrado destacar en su área de interés?

Creo que ese momento fue cuando fui elegida por segunda vez como concejal de Doral. Eso me ratificó la confianza de la comunidad que yo estaba haciendo lo correcto y representando a los residentes de la ciudad para la labor que me habían elegido como servidora pública.


¿Para usted qué significa ser un líder?

Ser un líder es ser un buen ejemplo para la comunidad. Es poder brindar apoyo y recursos a las personas que lo necesitan y al mismo tiempo ser modelo y ejemplo para muchos no solo en la fe, sino también como madre, esposa y empresaria. Es decir, un líder debe ser capaz de ser ejemplo integral en todas las áreas de su vida para su comunidad y motivo de inspiración para las demás generaciones.


¿Cuál ha sido el momento y decisión crucial en su carrera que cambió su vida y la llevó al éxito?

Para mí no fue un momento, fueron varias decisiones y metas que me forjé desde muy joven y mi enfoque en cumplir esas metas a corto plazo, fueron poco a poco creando logros personales cada vez mayores. Siempre tenía la meta de poder de alguna manera crear soluciones y ayuda para la comunidad y definitivamente la clave ha sido no solo tener esas metas concretas, sino también rodearme de un equipo de apoyo desde mi familia, amigos y comunidad que me han ayudado a avanzar en mi carrera y cumplir todos los logros que he obtenido hasta el día de hoy.


¿Un consejo para la mujer que busca el camino de sobresalir, emprender o tiene la voluntad de ser líder?

Numero uno, rodearse con personas que compartan tus mismos ideales, valores y visión. Esto es clave para poder salir adelante y apoyarnos unos a otros. Segundo, tener fe en uno mismo y creer que eres capaz de lograr lo que te propongas, es importante tener metas, pero no se cumplirán sino te arriesgas y tomas ese primer paso. A veces en ese primer paso podrás encontrar obstáculos o fracasos, pero por lo menos diste ese primer paso y ya lo demás será para mejorar y aprender de esos fracasos y usarlos para eventualmente obtener tus logros.


¿Cuál es su frase o pensamiento preferido o aquel que para usted considere que sea motivador en cuanto al emprendimiento o al logro de las metas que alguien se propone?

Pienso que hay muchas personas que subestiman a otras y eso lo he experimentado en mi carrera desde muy joven. Precisamente por mi edad la gente me subestimaba, pero yo sabía que podía lograr mis metas mientras mantuviera mi enfoque y reconociera mis fortalezas y cualidades. En la vida vas a tener que esforzarte muchísimo y posiblemente puede que te caigas muchas veces, pero lo importante es saber levantarse y seguir. Mientras tu seas dedicada, trabajadora y comprometida con tus metas, vas a poder lograr lo que te propongas.