ALBERTO ALESI

Director General México, Caribe y Centro América | ManpowerGroup

Alberto cuenta con más de 18 años de experiencia en la comercialización de servicios de recursos humanos y de tecnología web para el mismo sector y ha contribuido a poner en marcha operaciones en diferentes países de manera exitosa, entre ellos España, Colombia, México, Venezuela, Centroamérica entre otros, desarrollando equipos de alto desempeño, políticas, procesos y normas para el funcionamiento del negocio.

Actualmente es Director General para México, Caribe y Centro América en ManpowerGroup. Anteriormente se desempeñó como Director Regional para Caribe y Centroamérica, así como Director de Talent Solutions y Desarrollo Organizacional para Latinoamérica.


Antes de unirse a la empresa en el 2013, Alberto se desempeñó como Director de País para ZonaJobs.com en México, Country Manager en Bumeran.com (Colombia) y Director Comercial en Bumeran.com (Venezuela).

Alberto es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nueva Esparta en Venezuela y cuenta con una Maestría en Gestión y Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad de la Laguna en España. Su desarrollo académico incluye una Especialización en Mercadeo de Servicios por la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales por el Tecnológico de Monterrey en México y Diplomado en Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en México. También ha participado en actividades como Docente Universitario, dictando cátedras en materias financieras, mercadeo y evaluación de proyectos.



¿Qué es el éxito para usted?

Par mí el éxito se traduce en el bien que puedas hacer a otras personas, a tu equipo, a tu comunidad. Radica en hacer las cosas con el corazón, con pasión para beneficiar a quienes te rodean.


¿Cuándo fue ese momento en el que usted se dio cuenta que había logrado destacar en su área de interés?

Fue cuando yo era muy joven, a los 16 años ya estaba involucrado en los negocios de la familia, empezaron como comerciantes, luego fabricantes y finalmente empresarios. Desde joven estuve presente en las negociaciones con tiendas departamentales y ahí me gustó el mundo de la negociación y ventas. Mi primer empleo formal fue a los 19 años y ahí puse en práctica lo que aprendí de mi familia. Como era nuevo en este trabajo me proporcionaron las cuentas con las navieras que menos facturaban a la compañía y al final pude hacer crecer esas cuentas.


¿Cuál ha sido el momento y decisión crucial en su carrera que cambió su vida y la llevó al éxito?

Cuando decidí seguir estudiando mi MBA en el extranjero, esto me dio una visión global, cambió mi carrera. Estuve estudiando en España y ahí fue donde empecé a incursionar en la industria de recursos humanos. Tenía alrededor de 25- 26 años y una vez que entré al mundo de la gestión de talento ahí me quedé.


¿Cuáles son las 4 cualidades que debe tener un hombre para ser exitoso, según su punto de vista?

En realidad, son más de 4, pero sin duda algunas características son flexibilidad, humildad, capacidad de inspirar a tu equipo, resiliencia para mantener a tus colaboradores motivados y comprometidos. Pasión por lo que haces, parece algo trillado, pero a mí me fascina la industria de recursos humanos. A través de ella he podido conocer otros sectores como automotriz, aeroespacial, farmacéutica, retail, logística, etc. Esta facilidad de la industria me ha dejado un bagaje profesional que valoro mucho.


¿Un consejo para el hombre que busca el camino de sobresalir o tiene la voluntad de ser líder?

Para sobresalir tienes que saber hacia dónde vas, qué es lo que quieres. Yo siempre me visualicé en la universidad como alguien dentro de un corporativo dando charlas, tomando entrevistas, realizando negociaciones, etc. Es importante identificar tu Norte y tener las ganas y el ímpetu para llegar a donde quieres. Algo que además he aprendido es la importancia de “accountability” tener esa responsabilidad para lograr las cosas, buscar opciones y alternativas. También es importante mantenerse actualizado y activo en el mundo académico, eso te ayuda y ayuda al equipo.


¿Como se siente usted como líder en este mundo en donde ahora la mujer está cobrando más responsabilidad y poder?

Frustrado porque faltan más mujeres en niveles de liderazgo y lograrlo es responsabilidad de todos. Muy motivado también y esperanzado porque está comprobada la proactividad de las mujeres en el mundo laboral. En la industria de recursos humanos, tenemos la ventaja de tener muchas mujeres en puestos de liderazgo. Mi experiencia trabajando en empresas trasnacionales me ha demostrado la importancia de la equidad de género, diversidad e inclusión. Lo que importa es el talento y esto es lo que nos permitirá brindar mejores y mayores roles de poder a las mujeres en el mundo.


¿Cuál es su frase o pensamiento preferido o aquel que para usted considere que sea motivador en cuanto al emprendimiento o al logro de las metas que alguien se propone?

Pensar siempre en positivo. Imaginar lo que quieres, soñarlo y si lo ves realizado lo consigues. Para quienes emprenden imaginen, pongan metas claras y trabajen con pasión y lo van a conseguir. Ponerle pasión a las cosas para que ocurran.